Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R
Metadata
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Bolívar Ruano, María RoselEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación Enseñanza obligatoria Aprendizaje PLCA-R (Professional Learning Communities Assessment-Revised) Comunidades Profesionales de Aprendizaje Evaluación Andalucía Pedagogía Rendimiento académico
Materia UDC
37.01 37.02 5801
Date
2017Fecha lectura
2017-05-26Referencia bibliográfica
Bolívar Ruano, M.R. Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47151]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación; Beca FPI, dentro del Proyecto I+D + i: “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, con vigencia entre 2010 y 2014, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia EDU2010- 16131).; Proyecto I+D + i: “Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria”, con vigencia desde 2014-2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación ( Referencia EDU2013-48432-P).; Beca de Formación del Personal Investigador (FPI), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (BES-2011-044763).Abstract
La relevancia y, al tiempo, la complejidad de hacer de las escuelas Comunidades Profesionales
de Aprendizaje exige conocer y: diagnosticar su grado de desarrollo. Para esto precisamos
buenos instrumentos (escalas, cuestionarios) que nos puedan mostrarnos con qué grados de
cultura profesional compartida contamos de partida. Esto nos condujo a indagar sobre los
mejores instrumentos de diagnóstico y medida del aprendizaje organizacional, revisarlos,
escoger el que consideramos mejor, adaptarlo y validarlo. Por eso, la finalidad y objetivos de
nuestra investigación han sido:
• Indagación, búsqueda, categorización y revisión de los mejores instrumentos de
diagnóstico con que contamos, sobre las “culturas de aprendizaje” de las organizaciones
y, más específicamente, de los centros escolares
• Adaptar al castellano y validar al contexto español el Cuestionario PLCA-R, revisar su
validez de contenido y constructo, y adaptarlo a la población española.
• No siendo el objetivo describir el estado de la situación en una muestra; de modo
derivado, dado que teníamos las respuestas reflejadas en los cuestionarios empleados en
la validación, hemos explorado descriptivamente los resultados.
Para todo ello nos hemos centrado en los centros escolares andaluces de Primaria y Secundaria
para ver en qué medida se aproximan a ser Comunidades Profesionales de Aprendizaje para
la mejora de la práctica docente y en consecuencia del alumnado. Ilustrados por la literatura
nacional e internacional sobre el tema como marco teórico, así como con las experiencias que
describe la bibliografía referenciada, nos preguntamos a lo largo del trabajo en qué sentido
nuestras escuelas se aproximan a ser CPA. Se decidió elegir la muestra entre centros de Primaria
y Secundaria que estuvieran dentro del “Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos
Escolares”. Entre otros, este programa implicaba procesos de trabajo conjunto y compartido
para la mejora de los rendimiento que, inicialmente, facilitaban la comprensión y adaptación de
nuestro cuestionario.