Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomingo Segovia, Jesús es_ES
dc.contributor.advisorBolívar Botia, Antonio es_ES
dc.contributor.authorBolívar Ruano, María Roseles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-07-12T10:21:58Z
dc.date.available2017-07-12T10:21:58Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-05-26
dc.identifier.citationBolívar Ruano, M.R. Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47151]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47151
dc.description.abstractLa relevancia y, al tiempo, la complejidad de hacer de las escuelas Comunidades Profesionales de Aprendizaje exige conocer y: diagnosticar su grado de desarrollo. Para esto precisamos buenos instrumentos (escalas, cuestionarios) que nos puedan mostrarnos con qué grados de cultura profesional compartida contamos de partida. Esto nos condujo a indagar sobre los mejores instrumentos de diagnóstico y medida del aprendizaje organizacional, revisarlos, escoger el que consideramos mejor, adaptarlo y validarlo. Por eso, la finalidad y objetivos de nuestra investigación han sido: • Indagación, búsqueda, categorización y revisión de los mejores instrumentos de diagnóstico con que contamos, sobre las “culturas de aprendizaje” de las organizaciones y, más específicamente, de los centros escolares • Adaptar al castellano y validar al contexto español el Cuestionario PLCA-R, revisar su validez de contenido y constructo, y adaptarlo a la población española. • No siendo el objetivo describir el estado de la situación en una muestra; de modo derivado, dado que teníamos las respuestas reflejadas en los cuestionarios empleados en la validación, hemos explorado descriptivamente los resultados. Para todo ello nos hemos centrado en los centros escolares andaluces de Primaria y Secundaria para ver en qué medida se aproximan a ser Comunidades Profesionales de Aprendizaje para la mejora de la práctica docente y en consecuencia del alumnado. Ilustrados por la literatura nacional e internacional sobre el tema como marco teórico, así como con las experiencias que describe la bibliografía referenciada, nos preguntamos a lo largo del trabajo en qué sentido nuestras escuelas se aproximan a ser CPA. Se decidió elegir la muestra entre centros de Primaria y Secundaria que estuvieran dentro del “Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares”. Entre otros, este programa implicaba procesos de trabajo conjunto y compartido para la mejora de los rendimiento que, inicialmente, facilitaban la comprensión y adaptación de nuestro cuestionario.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.sponsorshipBeca FPI, dentro del Proyecto I+D + i: “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, con vigencia entre 2010 y 2014, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia EDU2010- 16131).es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto I+D + i: “Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria”, con vigencia desde 2014-2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación ( Referencia EDU2013-48432-P).es_ES
dc.description.sponsorshipBeca de Formación del Personal Investigador (FPI), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (BES-2011-044763).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEnseñanza obligatoriaes_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectPLCA-R (Professional Learning Communities Assessment-Revised)es_ES
dc.subjectComunidades Profesionales de Aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectAndalucía es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.titleLos centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-Res_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.01es_ES
dc.subject.udc37.02es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License