@misc{10481/47151, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47151}, abstract = {La relevancia y, al tiempo, la complejidad de hacer de las escuelas Comunidades Profesionales de Aprendizaje exige conocer y: diagnosticar su grado de desarrollo. Para esto precisamos buenos instrumentos (escalas, cuestionarios) que nos puedan mostrarnos con qué grados de cultura profesional compartida contamos de partida. Esto nos condujo a indagar sobre los mejores instrumentos de diagnóstico y medida del aprendizaje organizacional, revisarlos, escoger el que consideramos mejor, adaptarlo y validarlo. Por eso, la finalidad y objetivos de nuestra investigación han sido: • Indagación, búsqueda, categorización y revisión de los mejores instrumentos de diagnóstico con que contamos, sobre las “culturas de aprendizaje” de las organizaciones y, más específicamente, de los centros escolares • Adaptar al castellano y validar al contexto español el Cuestionario PLCA-R, revisar su validez de contenido y constructo, y adaptarlo a la población española. • No siendo el objetivo describir el estado de la situación en una muestra; de modo derivado, dado que teníamos las respuestas reflejadas en los cuestionarios empleados en la validación, hemos explorado descriptivamente los resultados. Para todo ello nos hemos centrado en los centros escolares andaluces de Primaria y Secundaria para ver en qué medida se aproximan a ser Comunidades Profesionales de Aprendizaje para la mejora de la práctica docente y en consecuencia del alumnado. Ilustrados por la literatura nacional e internacional sobre el tema como marco teórico, así como con las experiencias que describe la bibliografía referenciada, nos preguntamos a lo largo del trabajo en qué sentido nuestras escuelas se aproximan a ser CPA. Se decidió elegir la muestra entre centros de Primaria y Secundaria que estuvieran dentro del “Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares”. Entre otros, este programa implicaba procesos de trabajo conjunto y compartido para la mejora de los rendimiento que, inicialmente, facilitaban la comprensión y adaptación de nuestro cuestionario.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación}, organization = {Beca FPI, dentro del Proyecto I+D + i: “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, con vigencia entre 2010 y 2014, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia EDU2010- 16131).}, organization = {Proyecto I+D + i: “Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria”, con vigencia desde 2014-2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación ( Referencia EDU2013-48432-P).}, organization = {Beca de Formación del Personal Investigador (FPI), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (BES-2011-044763).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación}, keywords = {Enseñanza obligatoria}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {PLCA-R (Professional Learning Communities Assessment-Revised)}, keywords = {Comunidades Profesionales de Aprendizaje}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Andalucía}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Rendimiento académico}, title = {Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R}, author = {Bolívar Ruano, María Rosel}, }