El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS
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Universidad de Granada
Materia
Argumentación Obstáculo Fenómeno didáctico Contrato didáctico Exploración-ilustración-demostración Argumentation Obstacle Didactical phenomena Didactical contract Exploration-illustration-demonstration
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Lasa, A.; Wilhelmi, M.R.; Abaurrea, J. El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45421]
Resumen
La clasificación clásica de argumentos en inductivos y deductivos limita la comprensión y
gestión de los procesos de estudio en matemáticas. Los currículos oficiales no concretan
con precisión qué tipo de argumentos son válidos, dificultando la labor del docente.
Además, la introducción del software de geometría dinámica en el aula intensifica los
momentos de ilustración de propiedades, modificando con ello el contrato didáctico y los
criterios de aceptación de proposiciones. La idoneidad didáctica permite pues incorporar al
análisis de la argumentación criterios ecológicos, mediacionales, de interacción, cognitivos
y afectivos que dan coherencia a las prácticas operativas y discursivas. From the classical point of view, arguments can be deductive or inductive, but this narrow
classification restricts the comprehension and management of mathematical learning
processes. Official curricula does not accurately specify which kind of arguments are
considered valid, making teacher tasks complicated. Furthermore, the didactical contract
and the criteria for the acceptation of propositions are been modified by the introduction of
dynamic geometry software in classroom activity, which intensifies the moments for
illustration of properties. Didactical suitability adds ecological, mediational, interactional,
cognitive and affective criteria to the analysis of the argumentation, which gives coherence
to the operative and discursive practices.