Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis ontosemiótico Configuración de objetos y significados Recursos didácticos Formación Profesores Onto-semiotic approach Objects and meanings configuration Cartoon series Educational resources Teacher Training Dibujos animados
Date
2017Referencia bibliográfica
Beltrán-Pellicer, P.; Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J.M. Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45409]
Patrocinador
Este trabajo se desarrolla dentro del grupo «S119-Investigación en Educación Matemática» financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.Résumé
Las series y largometrajes de ficción constituyen un recurso didáctico sobre el que se han
elaborado propuestas formativas, a partir de la selección de los fragmentos adecuados. El
lenguaje propio de esta narrativa audiovisual de ficción recrea, en ocasiones, situaciones y
contextos relacionados con las matemáticas que pueden aprovecharse en el aula. Resulta
conveniente discutir la pertinencia epistémica de los fragmentos empleados, analizando las
prácticas matemáticas que aparecen, los objetos matemáticos que se ponen en juego (de
forma ostensiva y no ostensiva) y los procesos que tienen lugar. En esta comunicación se
utilizan algunas nociones del enfoque ontosemiótico para ejemplificar un análisis de este
tipo sobre un episodio de dibujos animados dirigido a una audiencia de entre 4 y 7 años
aproximadamente, especialmente rico en contenido matemático. Fiction movies and TV series are well-established educational resources, with related
existing teaching proposals, all of them starting from the selection of adequate fragments.
The characteristic language of this kind of audiovisual fiction reproduces, sometimes,
situations and contexts related to mathematics that are valuable to be considered for
teaching purposes. It is convenient to discuss the epistemic relevance of the selected
fragments, by analysing the mathematical practices within them, the emerging
mathematical objects (both in an ostensive and a non-ostensive way) and the acting
processes. In this paper, some theoretical notions from the onto-semiotic approach are used
to illustrate such kind of analysis of a cartoon series episode, especially rich in
mathematical content, and aimed at a 4-7 years-old audience.