Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBeltrán-Pellicer, Pabloes_ES
dc.contributor.authorArnal-Bailera, Albertoes_ES
dc.contributor.authorMuñoz-Escolano, José M.es_ES
dc.date.accessioned2017-03-22T08:06:53Z
dc.date.available2017-03-22T08:06:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBeltrán-Pellicer, P.; Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J.M. Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45409]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45409
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractLas series y largometrajes de ficción constituyen un recurso didáctico sobre el que se han elaborado propuestas formativas, a partir de la selección de los fragmentos adecuados. El lenguaje propio de esta narrativa audiovisual de ficción recrea, en ocasiones, situaciones y contextos relacionados con las matemáticas que pueden aprovecharse en el aula. Resulta conveniente discutir la pertinencia epistémica de los fragmentos empleados, analizando las prácticas matemáticas que aparecen, los objetos matemáticos que se ponen en juego (de forma ostensiva y no ostensiva) y los procesos que tienen lugar. En esta comunicación se utilizan algunas nociones del enfoque ontosemiótico para ejemplificar un análisis de este tipo sobre un episodio de dibujos animados dirigido a una audiencia de entre 4 y 7 años aproximadamente, especialmente rico en contenido matemático.es_ES
dc.description.abstractFiction movies and TV series are well-established educational resources, with related existing teaching proposals, all of them starting from the selection of adequate fragments. The characteristic language of this kind of audiovisual fiction reproduces, sometimes, situations and contexts related to mathematics that are valuable to be considered for teaching purposes. It is convenient to discuss the epistemic relevance of the selected fragments, by analysing the mathematical practices within them, the emerging mathematical objects (both in an ostensive and a non-ostensive way) and the acting processes. In this paper, some theoretical notions from the onto-semiotic approach are used to illustrate such kind of analysis of a cartoon series episode, especially rich in mathematical content, and aimed at a 4-7 years-old audience.en_EN
dc.description.sponsorshipEste trabajo se desarrolla dentro del grupo «S119-Investigación en Educación Matemática» financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAnálisis ontosemióticoes_ES
dc.subjectConfiguración de objetos y significadoses_ES
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectOnto-semiotic approachen_EN
dc.subjectObjects and meanings configurationen_EN
dc.subjectCartoon seriesen_EN
dc.subjectEducational resourcesen_EN
dc.subjectTeacheren_EN
dc.subjectTrainingen_EN
dc.subjectDibujos animados es_ES
dc.titleAnálisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemáticoes_ES
dc.title.alternativeOnto-semiotic analysis of a cartoon series episode with mathematical contenten_EN
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License