Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático Beltrán-Pellicer, Pablo Arnal-Bailera, Alberto Muñoz-Escolano, José M. Análisis ontosemiótico Configuración de objetos y significados Recursos didácticos Formación Profesores Dibujos animados Onto-semiotic approach Objects and meanings configuration Cartoon series Educational resources Teacher Training II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] Las series y largometrajes de ficción constituyen un recurso didáctico sobre el que se han elaborado propuestas formativas, a partir de la selección de los fragmentos adecuados. El lenguaje propio de esta narrativa audiovisual de ficción recrea, en ocasiones, situaciones y contextos relacionados con las matemáticas que pueden aprovecharse en el aula. Resulta conveniente discutir la pertinencia epistémica de los fragmentos empleados, analizando las prácticas matemáticas que aparecen, los objetos matemáticos que se ponen en juego (de forma ostensiva y no ostensiva) y los procesos que tienen lugar. En esta comunicación se utilizan algunas nociones del enfoque ontosemiótico para ejemplificar un análisis de este tipo sobre un episodio de dibujos animados dirigido a una audiencia de entre 4 y 7 años aproximadamente, especialmente rico en contenido matemático. Fiction movies and TV series are well-established educational resources, with related existing teaching proposals, all of them starting from the selection of adequate fragments. The characteristic language of this kind of audiovisual fiction reproduces, sometimes, situations and contexts related to mathematics that are valuable to be considered for teaching purposes. It is convenient to discuss the epistemic relevance of the selected fragments, by analysing the mathematical practices within them, the emerging mathematical objects (both in an ostensive and a non-ostensive way) and the acting processes. In this paper, some theoretical notions from the onto-semiotic approach are used to illustrate such kind of analysis of a cartoon series episode, especially rich in mathematical content, and aimed at a 4-7 years-old audience. 2017-03-22T08:06:53Z 2017-03-22T08:06:53Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Beltrán-Pellicer, P.; Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J.M. Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45409] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45409 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada