Beneficios de la educación inclusiva: Implicaciones desde una perspectiva personal y social
Metadatos
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Morilla Portela, PabloEditorial
Universidad de Granada
Director
Pichardo Martínez, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónMateria
Educación inclusiva España Historia Integración escolar Discriminación Desarrollo de la personalidad Actitud (Psicología) Autopercepción
Materia UDC
376 (043.2) 5802
Fecha
2016Fecha lectura
2016-07-28Referencia bibliográfica
Morilla Portela, P. Beneficios de la educación inclusiva: Implicaciones desde una perspectiva personal y social. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44027]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónResumen
Esta tesis doctoral está compuesta por cuatro partes principales. La primera es un extenso marco teórico sobre la inclusión. La historia de la educación y su relación con la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es analizada en su largo camino hacia la inclusión. Tras este marco teórico, las tres siguientes partes corresponden a tres diferentes estudios, los cuales han sido conducidos con la intención de comprobar posibles beneficios de la inclusión educativa. Estas ventajas podrían ser clasificadas en dos categorías: unas relacionadas con factores psicológicos personales en el primer estudio (calidad de vida y autoconcepto) y otras más conectadas con aspectos sociales en el segundo y tercero (empatía, conducta prosocial y actitudes hacia niños con discapacidad). Todas las variables anteriores fueron analizadas en 1432 sujetos (cinco escuelas diferentes, 746 niños y 686 niñas), de los cuales 796 asistían a Educación Primaria Obligatoria (EPO) y 636 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO).