Beneficios de la educación inclusiva: Implicaciones desde una perspectiva personal y social Morilla Portela, Pablo Pichardo Martínez, María Del Carmen Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación Educación inclusiva España Historia Integración escolar Discriminación Desarrollo de la personalidad Actitud (Psicología) Autopercepción Esta tesis doctoral está compuesta por cuatro partes principales. La primera es un extenso marco teórico sobre la inclusión. La historia de la educación y su relación con la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es analizada en su largo camino hacia la inclusión. Tras este marco teórico, las tres siguientes partes corresponden a tres diferentes estudios, los cuales han sido conducidos con la intención de comprobar posibles beneficios de la inclusión educativa. Estas ventajas podrían ser clasificadas en dos categorías: unas relacionadas con factores psicológicos personales en el primer estudio (calidad de vida y autoconcepto) y otras más conectadas con aspectos sociales en el segundo y tercero (empatía, conducta prosocial y actitudes hacia niños con discapacidad). Todas las variables anteriores fueron analizadas en 1432 sujetos (cinco escuelas diferentes, 746 niños y 686 niñas), de los cuales 796 asistían a Educación Primaria Obligatoria (EPO) y 636 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 2016-12-19T12:09:15Z 2016-12-19T12:09:15Z 2016 2016-07-28 doctoral thesis Morilla Portela, P. Beneficios de la educación inclusiva: Implicaciones desde una perspectiva personal y social. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44027] 9788491259473 http://hdl.handle.net/10481/44027 spa eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada