Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Sociedad pluricultural Educación infantil Música Diversidad cultural Pluricultural society Interculturality Early childhood education Music Cultural diversity
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Bernabé Villodre, M.M. Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?. Profesorado, 20(2): 328-348 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42589]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Las diversas posturas educativas que se han desarrollado desde la consciencia de la diversidad
cultural, no se han visto realmente reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación
universitaria de los especialistas en Educación Infantil de la Comunidad Valenciana. La legislación
educativa valenciana se ha preocupado de mostrar una intención intercultural, pese al
tratamiento multicultural que los docentes dan al currículo. Este artículo analiza las asignaturas
de Música del Grado de Educación Infantil, y propone unas simples directrices de cambio para las
mismas, que permitirán al futuro docente asentar unos cimientos interculturales en esta etapa
inicial. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado
culturalmente diverso, que muestra cómo es imprescindible realizar una revisión de los currículos
superiores para adecuarlos a la realidad de los centros educativos infantiles españoles. The range of educational stances that have developed with the increased awareness of cultural
diversity has not been reflected in the university training of Early Childhood Education specialists
in the Community of Valencia –neither in theory nor in practice. Educational legislation in Valencia
has focused on demonstrating an intercultural intention, despite the multicultural approach to the
curricula of educators. This article analyses the music courses offered in the Early Childhood
Education undergraduate degree programmes and proposes simple guidelines for introducing
change in them that will allow future educators to lay the foundation for Interculturality at this
early stage. A reflection is given based on first-hand experience with this type of culturally
diverse student profile, demonstrating how essential it is to revise the higher education curricula
to adapt them to the reality of Early Childhood Education centres in Spain.