Show simple item record

dc.contributor.authorBernabé Villodre, María del Mares_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T11:49:18Z
dc.date.available2016-09-19T11:49:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBernabé Villodre, M.M. Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?. Profesorado, 20(2): 328-348 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42589]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42589
dc.description.abstractLas diversas posturas educativas que se han desarrollado desde la consciencia de la diversidad cultural, no se han visto realmente reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación universitaria de los especialistas en Educación Infantil de la Comunidad Valenciana. La legislación educativa valenciana se ha preocupado de mostrar una intención intercultural, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan al currículo. Este artículo analiza las asignaturas de Música del Grado de Educación Infantil, y propone unas simples directrices de cambio para las mismas, que permitirán al futuro docente asentar unos cimientos interculturales en esta etapa inicial. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo es imprescindible realizar una revisión de los currículos superiores para adecuarlos a la realidad de los centros educativos infantiles españoles.es_ES
dc.description.abstractThe range of educational stances that have developed with the increased awareness of cultural diversity has not been reflected in the university training of Early Childhood Education specialists in the Community of Valencia –neither in theory nor in practice. Educational legislation in Valencia has focused on demonstrating an intercultural intention, despite the multicultural approach to the curricula of educators. This article analyses the music courses offered in the Early Childhood Education undergraduate degree programmes and proposes simple guidelines for introducing change in them that will allow future educators to lay the foundation for Interculturality at this early stage. A reflection is given based on first-hand experience with this type of culturally diverse student profile, demonstrating how essential it is to revise the higher education curricula to adapt them to the reality of Early Childhood Education centres in Spain.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL18;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectSociedad pluriculturales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectPluricultural societyes_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.titleFormación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?es_ES
dc.title.alternativeEducating for intercultural citizenship in Early Childhood Education: the case of universities in Valenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License