Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas? Bernabé Villodre, María del Mar Sociedad pluricultural Educación infantil Música Diversidad cultural Pluricultural society Interculturality Early childhood education Music Cultural diversity Las diversas posturas educativas que se han desarrollado desde la consciencia de la diversidad cultural, no se han visto realmente reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación universitaria de los especialistas en Educación Infantil de la Comunidad Valenciana. La legislación educativa valenciana se ha preocupado de mostrar una intención intercultural, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan al currículo. Este artículo analiza las asignaturas de Música del Grado de Educación Infantil, y propone unas simples directrices de cambio para las mismas, que permitirán al futuro docente asentar unos cimientos interculturales en esta etapa inicial. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo es imprescindible realizar una revisión de los currículos superiores para adecuarlos a la realidad de los centros educativos infantiles españoles. The range of educational stances that have developed with the increased awareness of cultural diversity has not been reflected in the university training of Early Childhood Education specialists in the Community of Valencia –neither in theory nor in practice. Educational legislation in Valencia has focused on demonstrating an intercultural intention, despite the multicultural approach to the curricula of educators. This article analyses the music courses offered in the Early Childhood Education undergraduate degree programmes and proposes simple guidelines for introducing change in them that will allow future educators to lay the foundation for Interculturality at this early stage. A reflection is given based on first-hand experience with this type of culturally diverse student profile, demonstrating how essential it is to revise the higher education curricula to adapt them to the reality of Early Childhood Education centres in Spain. 2016-09-19T11:49:18Z 2016-09-19T11:49:18Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Bernabé Villodre, M.M. Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?. Profesorado, 20(2): 328-348 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42589] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42589 spa rev202COL18; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.