Análisis de la intuición sobre el azar en alumnos de Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40428Metadata
Show full item recordMateria
Azar Intuición Experimento aleatorio, Educación primaria Intuition Primary education
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
El trabajo que presento describe una experiencia de enseñanza sobre el azar, llevada
a cabo en mi fase de prácticas en un aula de Educación Primaria con alumnos de quinto
curso. El interés del tema se justifica por su importancia para la formación del
estudiante y por las dificultades que se presentan en su enseñanza y aprendizaje,
principalmente debido a las experiencias aleatorias vividas por los alumnos, que hacen
forjar teorías previas que no suelen ser ciertas e influyen en su aprendizaje.
Comenzamos el trabajo con una breve explicación de la importancia del tema,
resumimos brevemente las investigaciones más destacadas en enseñanza y aprendizaje
del azar y la probabilidad, destacando la importancia del trabajo por proyectos en el
aula, y presentamos un breve análisis curricular de este contenido en la etapa de
primaria, donde dirigimos la experiencia que hemos diseñado.
A continuación, describimos la planificación de la experiencia de enseñanza:
objetivos, contenidos y competencias, metodología, etc.; analizamos los resultados de
los alumnos con la experiencia; realizamos una reflexión sobre la práctica llevada a
cabo, que completamos con la valoración de la idoneidad didáctica del proceso de
enseñanza según una herramienta que se ha desarrollado en la investigación en didáctica
de la matemática (Godino, 2011) y finalizamos con unas conclusiones sobre el trabajo
realizado.