Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España
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Estévez Díaz, Manuel; Muros Molina, José Joaquín; Torres Campos, Beatriz; Pradas de la Fuente, Francisco; Zurita Ortega, Félix; Cepero González, María Del MarEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Autoestima Índice de masa corporal (IMC) Sexo Adolescencia Self-esteem Body mass index (BMI) Adolescence
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Estévez, M.; et al. Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España. Nutrición Hospitalaria, 31(4): 1519-1524 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37324]
Resumen
Introducción: La autoestima parece ser un importante
predictor de síntomas depresivos entre los jóvenes, y sobre
todo en el género femenino. Algunos autores sugieren
que la existencia de sobrepeso y/o obesidad en jóvenes
se relaciona con una menor autoestima así como la participación
deportiva se ha asociado con unos valores más
altos de la misma.
Objetivos: Analizar las relaciones existentes entre el
índice de masa corporal, sexo, aceptación a las clases de
Educación Física y autoestima en una muestra representativa
de escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria
Obligatoria de la ciudad de Alicante.
Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra
representativa compuesta por 1.150 alumnos escolarizados
en la ciudad de Alicante. Se obtuvieron datos sociodemográficos,
antropométricos, valores de autoestima y de
aceptación por las clases de educación física.
Resultados: Existe una correlación positiva entre la
aceptación a las clases de educación física y el autoestima
(r= ,319) y una correlación negativa entre esta y el sexo
de los alumnos (r= -,289), siendo el grupo femenino el
que muestra unas menores puntuaciones. Existe una
correlación negativa entre el autoestima y los valores de
índice de masa corporal (r= -,083), y el sexo (r= -,308),
siendo el grupo femenino el que muestra unos valores
menores de autoestima.
Conclusiones: En vista de los resultados se hace necesario
planificar actuaciones encaminadas a reforzar y aumentar
la autoestima durante la adolescencia, centrándose
en los grupos de riesgo formados por los jóvenes con
sobrepeso/obesidad y sobre por el grupo de las chicas. Introduction: Self-esteem seems to be an important
predictor of depressive symptoms in adolescents, especially
in females. Some authors suggest that there is a relationship
between adolescents with overweight or obesity
and lower self-esteem. In addition, sports participation
has been associated with a higher self-esteem.
Objectives: To analyses the relationships between BMI,
gender, acceptance for physical education classes and
self-esteem in a representative sample of 14-16 years students
of the Alicante city.
Methods: Research was conducted with a representative
sample of 1,150 students (15.1 ± 0.8 years) of the Alicante
city. Data included their socio-demographic background,
anthropometric measurements, self-esteem and
acceptance for physical education classes.
Results: There is a positive correlation between
acceptance for physical education classes and selfesteem
(r= .319) and there is a negative correlation
between this acceptance and gender (r= -.289), lower
scores were shown in a female group. There is a negative
correlation between self-esteem and BMI (r= -.083) and
gender (r= -.308), lower self-esteem were shown in a
female group.
Results: It is necessary to plan actions aimed as
reinforcing and increasing self-esteem during the
adolescent period, focusing on the group of girls and
the group of young adults with overweight and obesity
problems and especially in the girl group.