Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España Estévez Díaz, Manuel Muros Molina, José Joaquín Torres Campos, Beatriz Pradas de la Fuente, Francisco Zurita Ortega, Félix Cepero González, María Del Mar Autoestima Índice de masa corporal (IMC) Sexo Adolescencia Self-esteem Body mass index (BMI) Adolescence Introducción: La autoestima parece ser un importante predictor de síntomas depresivos entre los jóvenes, y sobre todo en el género femenino. Algunos autores sugieren que la existencia de sobrepeso y/o obesidad en jóvenes se relaciona con una menor autoestima así como la participación deportiva se ha asociado con unos valores más altos de la misma. Objetivos: Analizar las relaciones existentes entre el índice de masa corporal, sexo, aceptación a las clases de Educación Física y autoestima en una muestra representativa de escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Alicante. Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa compuesta por 1.150 alumnos escolarizados en la ciudad de Alicante. Se obtuvieron datos sociodemográficos, antropométricos, valores de autoestima y de aceptación por las clases de educación física. Resultados: Existe una correlación positiva entre la aceptación a las clases de educación física y el autoestima (r= ,319) y una correlación negativa entre esta y el sexo de los alumnos (r= -,289), siendo el grupo femenino el que muestra unas menores puntuaciones. Existe una correlación negativa entre el autoestima y los valores de índice de masa corporal (r= -,083), y el sexo (r= -,308), siendo el grupo femenino el que muestra unos valores menores de autoestima. Conclusiones: En vista de los resultados se hace necesario planificar actuaciones encaminadas a reforzar y aumentar la autoestima durante la adolescencia, centrándose en los grupos de riesgo formados por los jóvenes con sobrepeso/obesidad y sobre por el grupo de las chicas. Introduction: Self-esteem seems to be an important predictor of depressive symptoms in adolescents, especially in females. Some authors suggest that there is a relationship between adolescents with overweight or obesity and lower self-esteem. In addition, sports participation has been associated with a higher self-esteem. Objectives: To analyses the relationships between BMI, gender, acceptance for physical education classes and self-esteem in a representative sample of 14-16 years students of the Alicante city. Methods: Research was conducted with a representative sample of 1,150 students (15.1 ± 0.8 years) of the Alicante city. Data included their socio-demographic background, anthropometric measurements, self-esteem and acceptance for physical education classes. Results: There is a positive correlation between acceptance for physical education classes and selfesteem (r= .319) and there is a negative correlation between this acceptance and gender (r= -.289), lower scores were shown in a female group. There is a negative correlation between self-esteem and BMI (r= -.083) and gender (r= -.308), lower self-esteem were shown in a female group. Results: It is necessary to plan actions aimed as reinforcing and increasing self-esteem during the adolescent period, focusing on the group of girls and the group of young adults with overweight and obesity problems and especially in the girl group. 2015-09-10T10:46:36Z 2015-09-10T10:46:36Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Estévez, M.; et al. Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España. Nutrición Hospitalaria, 31(4): 1519-1524 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37324] 0212-1611 http://hdl.handle.net/10481/37324 10.3305/nh.2015.31.4.8285 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)