@misc{10481/37324, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/37324}, abstract = {Introducción: La autoestima parece ser un importante predictor de síntomas depresivos entre los jóvenes, y sobre todo en el género femenino. Algunos autores sugieren que la existencia de sobrepeso y/o obesidad en jóvenes se relaciona con una menor autoestima así como la participación deportiva se ha asociado con unos valores más altos de la misma. Objetivos: Analizar las relaciones existentes entre el índice de masa corporal, sexo, aceptación a las clases de Educación Física y autoestima en una muestra representativa de escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Alicante. Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa compuesta por 1.150 alumnos escolarizados en la ciudad de Alicante. Se obtuvieron datos sociodemográficos, antropométricos, valores de autoestima y de aceptación por las clases de educación física. Resultados: Existe una correlación positiva entre la aceptación a las clases de educación física y el autoestima (r= ,319) y una correlación negativa entre esta y el sexo de los alumnos (r= -,289), siendo el grupo femenino el que muestra unas menores puntuaciones. Existe una correlación negativa entre el autoestima y los valores de índice de masa corporal (r= -,083), y el sexo (r= -,308), siendo el grupo femenino el que muestra unos valores menores de autoestima. Conclusiones: En vista de los resultados se hace necesario planificar actuaciones encaminadas a reforzar y aumentar la autoestima durante la adolescencia, centrándose en los grupos de riesgo formados por los jóvenes con sobrepeso/obesidad y sobre por el grupo de las chicas.}, abstract = {Introduction: Self-esteem seems to be an important predictor of depressive symptoms in adolescents, especially in females. Some authors suggest that there is a relationship between adolescents with overweight or obesity and lower self-esteem. In addition, sports participation has been associated with a higher self-esteem. Objectives: To analyses the relationships between BMI, gender, acceptance for physical education classes and self-esteem in a representative sample of 14-16 years students of the Alicante city. Methods: Research was conducted with a representative sample of 1,150 students (15.1 ± 0.8 years) of the Alicante city. Data included their socio-demographic background, anthropometric measurements, self-esteem and acceptance for physical education classes. Results: There is a positive correlation between acceptance for physical education classes and selfesteem (r= .319) and there is a negative correlation between this acceptance and gender (r= -.289), lower scores were shown in a female group. There is a negative correlation between self-esteem and BMI (r= -.083) and gender (r= -.308), lower self-esteem were shown in a female group. Results: It is necessary to plan actions aimed as reinforcing and increasing self-esteem during the adolescent period, focusing on the group of girls and the group of young adults with overweight and obesity problems and especially in the girl group.}, publisher = {Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)}, keywords = {Autoestima}, keywords = {Índice de masa corporal (IMC)}, keywords = {Sexo}, keywords = {Adolescencia}, keywords = {Self-esteem}, keywords = {Body mass index (BMI)}, keywords = {Adolescence}, title = {Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España}, doi = {10.3305/nh.2015.31.4.8285}, author = {Estévez Díaz, Manuel and Muros Molina, José Joaquín and Torres Campos, Beatriz and Pradas de la Fuente, Francisco and Zurita Ortega, Félix and Cepero González, María Del Mar}, }