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dc.contributor.authorFernández Sánchez, M.
dc.contributor.authorFernández García, Rubén
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.authorJiménez Schyke, Christian
dc.contributor.authorAlmagià, A.
dc.contributor.authorYuing, T.
dc.contributor.authorCurilem, C.
dc.date.accessioned2015-06-16T12:33:52Z
dc.date.available2015-06-16T12:33:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFernández, M.; et al. Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares. International Journal of Morphology, 33(1): 24-30 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36643]es_ES
dc.identifier.issn0717-9502
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36643
dc.description.abstractDe todo el conjunto de problemas que se desarrollan en la infancia, no cabe duda que la escoliosis ocupa un puesto importante debido a sus repercusiones en la edad temprana y adulta. El objetivo del estudio fue evaluar la relación existente entre el sexo, escoliosis y lateralidad manual. La muestra estuvo formada por 2822 participantes, con edad comprendida entre 6 y 12 años, pertenecientes a la provincia de Almería. Se utilizaron dos instrumentos de medida, es decir, inventario de lateralidad manual de Edinburgh y la prueba de Adams, para analizar las variables seleccionadas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables lateralidad y sexo (p=0,106) ni entre lateralidad y escoliosis (p=0,673); pero sí entre escoliosis y sexo (p<0,001). Como principales conclusiones debemos señalar la importancia en el desarrollo de adecuados programas de intervención teniendo en cuenta el número obtenido de niños con escoliosis, sobre todo en niñas.es_ES
dc.description.abstractBased on the number of problems that develop during childhood, it is clear that scoliosis has an important place because of its impact and in early adulthood. The main objective of the study was to evaluate the relationship between sex, scoliosis and handedness. The sample consisted of 2822 participants, aged between 8 and 12 years, from the province of Almería. Two instruments were used to measure, Inventary Laterality of Edinburgh and Test de Adams, to analyze the selected variables. No statistically significant differences were found between the variables laterality and sex (p=0.106) or between laterality and scoliosis (p=0.673); significant differences however, were found between scoliosis and sex (p<0.001). Principal conclusions are the importance in the development of appropriate intervention programs bearing in mind the number of children with scoliosis, especially in girls.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomíaes_ES
dc.subjectPrevalenciases_ES
dc.subjectEscoliosis es_ES
dc.subjectObesidad es_ES
dc.subjectEscolares es_ES
dc.subjectColumna vertebral es_ES
dc.subjectScoliosis es_ES
dc.subjectPain es_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectSpine es_ES
dc.subjectScreeninges_ES
dc.subjectPrevention es_ES
dc.titleRelación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolareses_ES
dc.title.alternativeRelationship between scoliosis, sex and handedness in a sample of schoolchildrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0717-95022015000100003


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