Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares
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Fernández Sánchez, Manuel; Fernández García, Rubén; Zurita Ortega, Félix; Jiménez Schyke, Christian; Almagià, A.; Yuing, T.; Curilem, C.Editorial
Sociedad Chilena de Anatomía
Materia
Prevalencias Escoliosis Obesidad Escolares Columna vertebral Scoliosis Pain School Spine Screening Prevention
Date
2015Referencia bibliográfica
Fernández, M.; et al. Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares. International Journal of Morphology, 33(1): 24-30 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36643]
Résumé
De todo el conjunto de problemas que se desarrollan en la infancia, no cabe duda que la escoliosis ocupa un puesto importante debido a sus repercusiones en la edad temprana y adulta. El objetivo del estudio fue evaluar la relación existente entre el sexo, escoliosis y lateralidad manual. La muestra estuvo formada por 2822 participantes, con edad comprendida entre 6 y 12 años, pertenecientes a la provincia de Almería. Se utilizaron dos instrumentos de medida, es decir, inventario de lateralidad manual de Edinburgh y la prueba de Adams, para analizar las variables seleccionadas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables lateralidad y sexo (p=0,106) ni entre lateralidad y escoliosis (p=0,673); pero sí entre escoliosis y sexo (p<0,001). Como principales conclusiones debemos señalar la importancia en el desarrollo de adecuados programas de intervención teniendo en cuenta el número obtenido de niños con escoliosis, sobre todo en niñas. Based on the number of problems that develop during childhood, it is clear that scoliosis has an important place because of its impact and in early adulthood. The main objective of the study was to evaluate the relationship between sex, scoliosis and handedness. The sample consisted of 2822 participants, aged between 8 and 12 years, from the province of Almería. Two instruments were used to measure, Inventary Laterality of Edinburgh and Test de Adams, to analyze the selected variables. No statistically significant differences were found between the variables laterality and sex (p=0.106) or between laterality and scoliosis (p=0.673); significant differences however, were found between scoliosis and sex (p<0.001). Principal conclusions are the importance in the development of appropriate intervention programs bearing in mind the number of children with scoliosis, especially in girls.