• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares

[PDF] FernandezSanchez_EscoliosisEscolares.pdf (42.72Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36643
DOI: 10.4067/S0717-95022015000100003
ISSN: 0717-9502
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Fernández Sánchez, Manuel; Fernández García, Rubén; Zurita Ortega, Félix; Jiménez Schyke, Christian; Almagià, A.; Yuing, T.; Curilem, C.
Editorial
Sociedad Chilena de Anatomía
Materia
Prevalencias
 
Escoliosis
 
Obesidad
 
Escolares
 
Columna vertebral
 
Scoliosis
 
Pain
 
School
 
Spine
 
Screening
 
Prevention
 
Date
2015
Referencia bibliográfica
Fernández, M.; et al. Relación entre escoliosis, sexo y lateralidad manual en una muestra de escolares. International Journal of Morphology, 33(1): 24-30 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36643]
Abstract
De todo el conjunto de problemas que se desarrollan en la infancia, no cabe duda que la escoliosis ocupa un puesto importante debido a sus repercusiones en la edad temprana y adulta. El objetivo del estudio fue evaluar la relación existente entre el sexo, escoliosis y lateralidad manual. La muestra estuvo formada por 2822 participantes, con edad comprendida entre 6 y 12 años, pertenecientes a la provincia de Almería. Se utilizaron dos instrumentos de medida, es decir, inventario de lateralidad manual de Edinburgh y la prueba de Adams, para analizar las variables seleccionadas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables lateralidad y sexo (p=0,106) ni entre lateralidad y escoliosis (p=0,673); pero sí entre escoliosis y sexo (p<0,001). Como principales conclusiones debemos señalar la importancia en el desarrollo de adecuados programas de intervención teniendo en cuenta el número obtenido de niños con escoliosis, sobre todo en niñas.
 
Based on the number of problems that develop during childhood, it is clear that scoliosis has an important place because of its impact and in early adulthood. The main objective of the study was to evaluate the relationship between sex, scoliosis and handedness. The sample consisted of 2822 participants, aged between 8 and 12 years, from the province of Almería. Two instruments were used to measure, Inventary Laterality of Edinburgh and Test de Adams, to analyze the selected variables. No statistically significant differences were found between the variables laterality and sex (p=0.106) or between laterality and scoliosis (p=0.673); significant differences however, were found between scoliosis and sex (p<0.001). Principal conclusions are the importance in the development of appropriate intervention programs bearing in mind the number of children with scoliosis, especially in girls.
 
Collections
  • DDEMPC - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback