Fomento de habilidades sociales en una clase con alumnado autista
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URI: http://hdl.handle.net/10481/36399Metadatos
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Salas García, RosarioMateria
Trastorno del Espectro Autista Habilidades sociales Conductas prosociales Interacción social Clima del aula
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
Con el presente trabajo pretendemos establecer las líneas primordiales de un
proyecto/programa de intervención, destinado a sujetos de edades comprendidas entre
los 2 y 3 años, dentro de los que se encuentra un niño con Trastorno del Espectro
Autista. Son sujetos cuyas habilidades sociales, en general, son limitadas e inmaduras.,
acentuándose esta inhabilidad social en el niño autista, a causa de su trastorno.
Desde esta visión, apostamos por el fomento de determinadas habilidades sociales, tales
como, interacción social; relaciones interpersonales; socialización; habilidades
comunicativas sociales; autoestima; respeto y empatía, intentando beneficiar el clima
del aula y la vida personal de los niños y niñas.
Se han elaborado una serie de actividades, divididas en sesiones, que intentan cubrir
todos y cada uno de los objetivos planteados, siempre en relación con las habilidades
sociales. Son actividades diseñadas para desarrollar en grupo, intentando beneficiar la
interacción social, a través del juego motor, asambleas, bailes, relatos de cuentos o
actividades más específicas, tales como, el día del protagonista, ¿Qué te doy? ¿Qué te
pido? , caja de las emociones etc.
Aparte de estas, destinadas a todo el grupo, existen otras cuyo destinatario es el niño
autista, elaborándose las mismas a modo de asesoramiento para la maestra. Estas
últimas se centran en conseguir la adquisición de vocabulario y una conducta
autorregulada adaptada el entorno, entre las que se pueden encontrar actividades como:
¡adquiriendo vocabulario básico!, tablón como canal de comunicación, pictogramas y
canciones, entre otras.