El desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Argumentación informal Comentario de texto Educación en competencias Pruebas de Acceso a la Universidad Intertextualidad Informal argumentation Text analysis Education in competences Entrance Exams University Intertextuality
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Caro Valverde, M.T. El desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto. Profesorado, 19(1): 436-451 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36122]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El propósito de este artículo es reivindicar el cultivo comunicativo de la argumentación informal
en las aulas desde una metodología dialógica que permita corresponder a las demandas actuales
de la educación basada en competencias para la vida. Es por ello que indaga en la delimitación,
los orígenes y la pujanza internacional actual de la ciencia de la argumentación informal y que
razona la idoneidad de la tarea del comentario de texto con perspectiva crítica y personal para
promover su innovación didáctica a través de estrategias intertextuales productoras de sentido y
de compromiso social. Finalmente se analizan varias guías de comentario de texto destinadas a
preparar la prueba de acceso a la Universidad desde tal metodología, dos de las cuales son
publicaciones de la autora. The purpose of this article is to claim the communicative culture of informal argumentation in
classrooms from a dialogical methodology to match the current demands of the competency-based
education for life. That is why it explores the definition, origins and current international
strength of the science of the informal argument and it argues the appropriateness of the task of
the text analysis with a critical and personal perspective to promote its educational innovation
through intertextuality strategies that produce meaning and social commitment.Finally, we will revise several text analysis guides designed to prepare the entrance exam to the
University from this methodology point of view, two of which are published by the author.