El desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto Caro Valverde, María Teresa Argumentación informal Comentario de texto Educación en competencias Pruebas de Acceso a la Universidad Intertextualidad Informal argumentation Text analysis Education in competences Entrance Exams University Intertextuality El propósito de este artículo es reivindicar el cultivo comunicativo de la argumentación informal en las aulas desde una metodología dialógica que permita corresponder a las demandas actuales de la educación basada en competencias para la vida. Es por ello que indaga en la delimitación, los orígenes y la pujanza internacional actual de la ciencia de la argumentación informal y que razona la idoneidad de la tarea del comentario de texto con perspectiva crítica y personal para promover su innovación didáctica a través de estrategias intertextuales productoras de sentido y de compromiso social. Finalmente se analizan varias guías de comentario de texto destinadas a preparar la prueba de acceso a la Universidad desde tal metodología, dos de las cuales son publicaciones de la autora. The purpose of this article is to claim the communicative culture of informal argumentation in classrooms from a dialogical methodology to match the current demands of the competency-based education for life. That is why it explores the definition, origins and current international strength of the science of the informal argument and it argues the appropriateness of the task of the text analysis with a critical and personal perspective to promote its educational innovation through intertextuality strategies that produce meaning and social commitment.Finally, we will revise several text analysis guides designed to prepare the entrance exam to the University from this methodology point of view, two of which are published by the author. 2015-05-19T11:48:20Z 2015-05-19T11:48:20Z 2015 journal article Caro Valverde, M.T. El desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto. Profesorado, 19(1): 436-451 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36122] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36122 spa rev191COL9; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada