Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rico Romero, LuisEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)
Materia
Comprensión Conocimiento matemático Representación Tipos de representación Mathematical knowledge Representation Types of representations Understanding
Fecha
2009-09Referencia bibliográfica
Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14
Resumen
En este documento me propongo abordar las siguientes cuestiones generales: (a) qué se entiende por representación y comprensión, análisis conceptual, delimitación de significados de estas nociones y de sus conexiones; (b) analizar la complejidad de la noción de representación: funciones epistémicas, objetividad, diversidad, paradojas; y (c) reflexionar en torno al interés general que tienen estas nociones para la investigación en Educación Matemática. De este modo, y mediante una serie de interrogantes, abro y centro el debate sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Didáctica de la Matemática. In this document I tackle the following general matters: (a) What do we understand when talking about representation and understanding, conceptual
analysis, meanings of these notions and their connections; (b) analysis of the complexity of the representation notion: epistemic functions,
objectivity, diversity and paradoxes; and (c) reflection concerning the general interest of the previous notions for Mathematics Education research. In this way and through various questions, I open and focus the debate about the notions of representation and understanding in
Mathematics Education research.