dc.contributor.author | Rico Romero, Luis | |
dc.date.accessioned | 2010-05-05T06:56:40Z | |
dc.date.available | 2010-05-05T06:56:40Z | |
dc.date.issued | 2009-09 | |
dc.identifier.citation | Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14 | en |
dc.identifier.issn | 1887-3987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/3501 | |
dc.description.abstract | En este documento me propongo abordar las siguientes cuestiones generales: (a) qué se entiende por representación y comprensión, análisis conceptual, delimitación de significados de estas nociones y de sus conexiones; (b) analizar la complejidad de la noción de representación: funciones epistémicas, objetividad, diversidad, paradojas; y (c) reflexionar en torno al interés general que tienen estas nociones para la investigación en Educación Matemática. De este modo, y mediante una serie de interrogantes, abro y centro el debate sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Didáctica de la Matemática. | en |
dc.description.abstract | In this document I tackle the following general matters: (a) What do we understand when talking about representation and understanding, conceptual
analysis, meanings of these notions and their connections; (b) analysis of the complexity of the representation notion: epistemic functions,
objectivity, diversity and paradoxes; and (c) reflection concerning the general interest of the previous notions for Mathematics Education research. In this way and through various questions, I open and focus the debate about the notions of representation and understanding in
Mathematics Education research. | |
dc.language.iso | es | en |
dc.publisher | Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) | en |
dc.relation.ispartofseries | PNA;4(1) | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Comprensión | en |
dc.subject | Conocimiento matemático | en |
dc.subject | Representación | en |
dc.subject | Tipos de representación | en |
dc.subject | Mathematical knowledge | en |
dc.subject | Representation | en |
dc.subject | Types of representations | en |
dc.subject | Understanding | en |
dc.title | Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática | en |
dc.title.alternative | On the notions of representation and understanding in mathematics education research | en |
dc.type | journal article | en |