Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática Rico Romero, Luis Comprensión Conocimiento matemático Representación Tipos de representación Mathematical knowledge Representation Types of representations Understanding En este documento me propongo abordar las siguientes cuestiones generales: (a) qué se entiende por representación y comprensión, análisis conceptual, delimitación de significados de estas nociones y de sus conexiones; (b) analizar la complejidad de la noción de representación: funciones epistémicas, objetividad, diversidad, paradojas; y (c) reflexionar en torno al interés general que tienen estas nociones para la investigación en Educación Matemática. De este modo, y mediante una serie de interrogantes, abro y centro el debate sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Didáctica de la Matemática. In this document I tackle the following general matters: (a) What do we understand when talking about representation and understanding, conceptual analysis, meanings of these notions and their connections; (b) analysis of the complexity of the representation notion: epistemic functions, objectivity, diversity and paradoxes; and (c) reflection concerning the general interest of the previous notions for Mathematics Education research. In this way and through various questions, I open and focus the debate about the notions of representation and understanding in Mathematics Education research. 2010-05-05T06:56:40Z 2010-05-05T06:56:40Z 2009-09 info:eu-repo/semantics/article Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/3501 es PNA;4(1) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)