@misc{10481/3501, year = {2009}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/3501}, abstract = {En este documento me propongo abordar las siguientes cuestiones generales: (a) qué se entiende por representación y comprensión, análisis conceptual, delimitación de significados de estas nociones y de sus conexiones; (b) analizar la complejidad de la noción de representación: funciones epistémicas, objetividad, diversidad, paradojas; y (c) reflexionar en torno al interés general que tienen estas nociones para la investigación en Educación Matemática. De este modo, y mediante una serie de interrogantes, abro y centro el debate sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Didáctica de la Matemática.}, abstract = {In this document I tackle the following general matters: (a) What do we understand when talking about representation and understanding, conceptual analysis, meanings of these notions and their connections; (b) analysis of the complexity of the representation notion: epistemic functions, objectivity, diversity and paradoxes; and (c) reflection concerning the general interest of the previous notions for Mathematics Education research. In this way and through various questions, I open and focus the debate about the notions of representation and understanding in Mathematics Education research.}, publisher = {Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)}, keywords = {Comprensión}, keywords = {Conocimiento matemático}, keywords = {Representación}, keywords = {Tipos de representación}, keywords = {Mathematical knowledge}, keywords = {Representation}, keywords = {Types of representations}, keywords = {Understanding}, title = {Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática}, author = {Rico Romero, Luis}, }