De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Materia
Interculturalismo Multiculturalismo ELCO Cultura Educación intercultural Lengua de origen Migraciones Antropología España
Fecha
1999Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J.; Granados Martínez, A.; García-Cano Torrico, M. De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. En: Franzé Mudanó, A. (eds.). Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1999. pp. 215–280. [http://hdl.handle.net/10481/34592]
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado por el Laboratorio de Estudios Interculturales dentro del proyecto de investigación titulado "Inmigración, integración y exclusión social en España (SEC96-0796)", financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de I+D.Resumen
Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural.