De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español García Castaño, Francisco Javier Granados Martínez, Antolín García-Cano Torrico, María Interculturalismo Multiculturalismo ELCO Cultura Educación intercultural Lengua de origen Migraciones Antropología España Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural. 2015-02-04T13:37:36Z 2015-02-04T13:37:36Z 1999 info:eu-repo/semantics/bookPart García Castaño, F.J.; Granados Martínez, A.; García-Cano Torrico, M. De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. En: Franzé Mudanó, A. (eds.). Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1999. pp. 215–280. [http://hdl.handle.net/10481/34592] 84-87198-55-4 D.L.: M 18028-1999 http://hdl.handle.net/10481/34592 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Ediciones del Oriente y del Mediterráneo