@misc{10481/34592, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/10481/34592}, abstract = {Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural.}, organization = {Este trabajo ha sido realizado por el Laboratorio de Estudios Interculturales dentro del proyecto de investigación titulado "Inmigración, integración y exclusión social en España (SEC96-0796)", financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de I+D.}, publisher = {Ediciones del Oriente y del Mediterráneo}, keywords = {Interculturalismo}, keywords = {Multiculturalismo}, keywords = {ELCO}, keywords = {Cultura}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Lengua de origen}, keywords = {Migraciones}, keywords = {Antropología}, keywords = {España}, title = {De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español}, author = {García Castaño, Francisco Javier and Granados Martínez, Antolín and García-Cano Torrico, María}, }