El portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnos con dificultades de aprendizaje
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Canga Alonso, AndrésEditorial
Universidad de Granada
Materia
Reflexión Portafolio Autoevaluación Self-reflection Portfolio Self-assessment
Date
2011-06Referencia bibliográfica
Canga Alonso, A. El portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnos con dificultades de aprendizaje. Porta Linguarum, 16: 137-153 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/32013]
Résumé
Este artículo analiza la inclusión del Portafolio Europeo de las Lenguas
en el curriculum del Programa de Diversificación Curricular en un centro educativo de
Asturias (España) para fomentar la reflexión y la autoevaluación en el proceso de
aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, se relaciona el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas y el PEL con la autonomía de los aprendices.
Posteriormente, se examinan las características del grupo de informantes y las actividades
realizadas. Los resultados ponen de manifiesto que el PEL es una herramienta
adecuada para favorecer la reflexión en alumnos con dificultades de aprendizaje. This paper shows how the European Language Portfolio has been
integrated into the Diversificación Curricular English syllabus at a Secondary School
in Asturias (Spain) to promote self-reflection and self-assessment. It starts with an
explanation of the relationship between the Common European Framework, the ELP,
and learner autonomy. The second part deals with the main characteristics of the
students, as well the tasks they have done during the study. The findings show that
the ELP is a useful tool to promote self-assessment and self-reflection in students with
learning difficulties.