El portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnos con dificultades de aprendizaje Canga Alonso, Andrés Reflexión Portafolio Autoevaluación Self-reflection Portfolio Self-assessment Este artículo analiza la inclusión del Portafolio Europeo de las Lenguas en el curriculum del Programa de Diversificación Curricular en un centro educativo de Asturias (España) para fomentar la reflexión y la autoevaluación en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, se relaciona el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el PEL con la autonomía de los aprendices. Posteriormente, se examinan las características del grupo de informantes y las actividades realizadas. Los resultados ponen de manifiesto que el PEL es una herramienta adecuada para favorecer la reflexión en alumnos con dificultades de aprendizaje. This paper shows how the European Language Portfolio has been integrated into the Diversificación Curricular English syllabus at a Secondary School in Asturias (Spain) to promote self-reflection and self-assessment. It starts with an explanation of the relationship between the Common European Framework, the ELP, and learner autonomy. The second part deals with the main characteristics of the students, as well the tasks they have done during the study. The findings show that the ELP is a useful tool to promote self-assessment and self-reflection in students with learning difficulties. 2014-05-28T10:11:57Z 2014-05-28T10:11:57Z 2011-06 journal article Canga Alonso, A. El portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnos con dificultades de aprendizaje. Porta Linguarum, 16: 137-153 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/32013] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/32013 10.30827/Digibug.32013 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada