"Me gustó, porque era una enseñanza viva..." Creencias sobre aprendizaje de lenguas extranjeras de universitarios alemanes que aprenden español como lengua extranjera: un estudio de caso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pensamiento de aprendices Aprendices Conocimiento metacognitivo Investigación cualitativa Didáctica de lenguas Learners' thinking Metacognitive knowledge Qualitative research Language teaching
Fecha
2010-06Referencia bibliográfica
Ramos, C. ; Llobera, M. "Me gustó, porque era una enseñanza viva..." Creencias sobre aprendizaje de lenguas extranjeras de universitarios alemanes que aprenden español como lengua extranjera: un estudio de caso. Porta Linguarum, 14: 123-140 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/31955]
Resumen
En este artículo, parte de una investigación más amplia, se estudia el
pensamiento de una universitaria alemana que estudia formación de profesores de
lenguas (francés) y que asiste a un curso intensivo de español como lengua extranjera
(E/LE). La investigación muestra la dicotomía que surge en su pensamiento entre la
«enseñanza viva» de su curso de E/LE, basada en un aprendizaje activo, dinámico y
comunicativo, y sus estudios de formación de profesores, en los que prima la reflexión
formal sobre la lengua y la traducción. La alumna acaba cuestionándose sus estudios
y, por tanto, su futuro como profesora de lenguas en educación secundaria. This paper, as a part of a wider research, studies a German university
student’s ideating about foreign language learning. She is taking a degree to become a
French teacher and she is also attending an intensive Spanish course. The investigation
shows a remarkable dichotomy in her thinking between «lively teaching», as experienced
in her Spanish course, based on active, dynamic and communicative learning, and her
studies in teacher training, with a strong focus on formal linguistic reflection and translation.
As a result, she begins to question her university studies and, furthermore, her future
as a secondary school language teacher.