"Me gustó, porque era una enseñanza viva..." Creencias sobre aprendizaje de lenguas extranjeras de universitarios alemanes que aprenden español como lengua extranjera: un estudio de caso Ramos, Carmen Llobera, Miquel Pensamiento de aprendices Aprendices Conocimiento metacognitivo Investigación cualitativa Didáctica de lenguas Learners' thinking Metacognitive knowledge Qualitative research Language teaching En este artículo, parte de una investigación más amplia, se estudia el pensamiento de una universitaria alemana que estudia formación de profesores de lenguas (francés) y que asiste a un curso intensivo de español como lengua extranjera (E/LE). La investigación muestra la dicotomía que surge en su pensamiento entre la «enseñanza viva» de su curso de E/LE, basada en un aprendizaje activo, dinámico y comunicativo, y sus estudios de formación de profesores, en los que prima la reflexión formal sobre la lengua y la traducción. La alumna acaba cuestionándose sus estudios y, por tanto, su futuro como profesora de lenguas en educación secundaria. This paper, as a part of a wider research, studies a German university student’s ideating about foreign language learning. She is taking a degree to become a French teacher and she is also attending an intensive Spanish course. The investigation shows a remarkable dichotomy in her thinking between «lively teaching», as experienced in her Spanish course, based on active, dynamic and communicative learning, and her studies in teacher training, with a strong focus on formal linguistic reflection and translation. As a result, she begins to question her university studies and, furthermore, her future as a secondary school language teacher. 2014-05-27T10:01:09Z 2014-05-27T10:01:09Z 2010-06 journal article Ramos, C. ; Llobera, M. "Me gustó, porque era una enseñanza viva..." Creencias sobre aprendizaje de lenguas extranjeras de universitarios alemanes que aprenden español como lengua extranjera: un estudio de caso. Porta Linguarum, 14: 123-140 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/31955] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31955 10.30827/Digibug.31955 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada