Enseñanza de la lectura a través de phinics en el aula de Lengua Extranjera de Educación Primaria
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Lázaro Ibarrola, AmparoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura Reading Inglés lengua extranjera EFL Fonología Phonology
Fecha
2007-06Referencia bibliográfica
Lázaro Ibarrola, A. Enseñanza de la lectura a través de phinics en el aula de Lengua Extranjera de Educación Primaria. Porta Linguarum, 8: 153-167 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31625]
Resumen
En la última década el aula de inglés ha cambiado en España principalmente
en dos aspectos: el descenso en la edad de comienzo y el incremento en el número
de horas. Sin embargo, la práctica docente no siempre se ha adaptado a estos cambios.
Una carencia es la falta de método para ayudar al alumno a enfrentarse al texto escrito,
lo cual dificulta el proceso lector y perjudica la pronunciación, ya que el alumno transfiere
las normas grafo-fonémicas del castellano. Por ello, proponemos la utilización de
los métodos de concienciación fonológica denominados phonics para enseñar a nuestros
alumnos a leer en inglés. Over the last decade, Spanish EFL classrooms have changed dramatically:
the onset age has gone down and the number of English sessions per week has increased.
However, these changes have not always been accompanied by new teaching practices.
A strong deficiency is the entire lack of method to assist Spanish children in EFL
reading, which makes the process difficult and worsens the pronunciation due to L1
grapho-phonemic transfer. Within this context, we propose the use of phonics, phonological
awareness methods designed to teach English natives to read, in EFL classrooms.