Enseñanza de la lectura a través de phinics en el aula de Lengua Extranjera de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Lázaro Ibarrola, AmparoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura Reading Inglés lengua extranjera EFL Fonología Phonology
Date
2007-06Referencia bibliográfica
Lázaro Ibarrola, A. Enseñanza de la lectura a través de phinics en el aula de Lengua Extranjera de Educación Primaria. Porta Linguarum, 8: 153-167 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31625]
Abstract
En la última década el aula de inglés ha cambiado en España principalmente
en dos aspectos: el descenso en la edad de comienzo y el incremento en el número
de horas. Sin embargo, la práctica docente no siempre se ha adaptado a estos cambios.
Una carencia es la falta de método para ayudar al alumno a enfrentarse al texto escrito,
lo cual dificulta el proceso lector y perjudica la pronunciación, ya que el alumno transfiere
las normas grafo-fonémicas del castellano. Por ello, proponemos la utilización de
los métodos de concienciación fonológica denominados phonics para enseñar a nuestros
alumnos a leer en inglés. Over the last decade, Spanish EFL classrooms have changed dramatically:
the onset age has gone down and the number of English sessions per week has increased.
However, these changes have not always been accompanied by new teaching practices.
A strong deficiency is the entire lack of method to assist Spanish children in EFL
reading, which makes the process difficult and worsens the pronunciation due to L1
grapho-phonemic transfer. Within this context, we propose the use of phonics, phonological
awareness methods designed to teach English natives to read, in EFL classrooms.