La mentoría a través de equipos docentes como estrategia de formación del profesorado principiante en el contexto universitario
Metadata
Show full item recordEditorial
Educación Editora
Materia
Formación inicial Profesorado universitario Mentoría Equipos docentes Initial training University teachers Mentoring Teaching teams
Date
2012Referencia bibliográfica
López, M.C. e Hinojosa, E.F. La mentoría a través de equipos docentes como estrategia de formación del profesorado principiante en el contexto universitario. En: P. Membiela; N. Casado y M. I. Cebreiros (eds.), La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria: retos y perspectivas de la docencia universitaria. Ourense: Educación Editora, 2012. pp. 415-419. [http://hdl.handle.net/10481/29030]
Abstract
La adopción del modelo educativo centrado en el aprendizaje, propuesto desde
el Espacio Europeo de Educación Superior, pasa necesariamente por una
redefinición de la formación del profesorado universitario y una transformación
de su práctica docente. La introducción de la mentoría en los procesos de formación
inicial del docente en la educación superior, y una mayor atención a los
programas de inserción a la práctica profesional del profesorado novel universitario
son aspectos claves para mejorar la calidad de la enseñanza que se persigue
con la armonización europea.
Esta comunicación presenta una novedosa iniciativa formativa emprendida
por la Universidad de Granada y destinada a la creación de equipos de docentes
de profesorado experimentado implicados en la formación del profesorado principiante
en los propios centros de trabajo. La comunicación profundiza en la
valoración que realiza el profesorado principiante que ha participado en los 22
programas formativos desarrollados hasta el momento.