Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLuque Aznar, María Rocío
dc.contributor.authorLópez Aliaga, María Inmaculada 
dc.date.accessioned2013-06-21T12:05:20Z
dc.date.available2013-06-21T12:05:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLuque Aznar, M.R.; López-Aliaga, I. Ciclo de mejora del profesor novel en la docencia práctica supervisado por su profesor mentor. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 463-472. [http://hdl.handle.net/10481/26610]es_ES
dc.identifier.issn0004-2927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/26610
dc.description.abstractEl proceso de asesoramiento es un elemento esencial en los programas formativos para profesores principiantes. Para facilitar su inmersión en la docencia universitaria se han llevado a cabo los “ciclos de mejora” con la finalidad de detectar las necesidades específicas del profesor novel y potenciar la formación para mejorar su actuación docente facilitando el desarrollo de diferentes competencias con el apoyo y asesoramiento del profesor mentor. El proceso de asesoramiento llevado a cabo consistió en la observación por parte del profesor mentor de la clase práctica impartida por el profesor novel y en la elaboración de una encuesta sobre la actividad docente de este último la cual rellenaron los alumnos. A continuación, mentor y novel expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo del proceso en función de los resultados obtenidos y se establecieron los puntos que deberían reforzarse. El ciclo de mejora se realizó sobre otra sesión práctica y posteriormente se hizo un estudio de mejoras observadas en el profesor novel en función de las observaciones hechas por el mentor y las encuestas de evaluación de los alumnos. Las observaciones hechas por el profesor mentor en el ciclo de mejora del novel ponen de manifiesto los avances conseguidos, mediante las correcciones oportunas en cuanto al tono de voz, pausas y silencios, así como el refuerzo de puntos importantes de determinados contenidos docentes. Esta mejoría de la práctica docente queda corroborada en las encuestas de evaluación del alumnado en los temas referidos a la actuación docente, contenido y organización de la asignatura e interacción alumno-profesor.es_ES
dc.description.abstractThe process of advice is an essential element in the formative programs for beginners professors. To facilitate the incorporation in the university teaching, we have carried out "cycles of improvement" by the purpose of detecting the specific needs of the new teacher and promoting the formation to improve the educational action facilitating the development of different skills with the support and advice of the counselor professor. The process of advice carried out consisted of the observation by the counselor of the practical class given by the new teacher and the production of a survey on the educational activity of the latter which the students should answer. Later, counselor and begginer exposed their points of view on the development of the process depending on the results obtained and they established the points that should be reinforced. The cycle of improvement was performed on another practical session and later a study of the improvements observed was done in the begginer professor depending on the observations done by the counselor and the surveys of evaluation of the students. The observations done by the counselor in the cycle of improvement of the begginer reveal the advances achieved, by means of the opportune corrections such as the tone of voice, pauses and silences, as well as the reinforcement of important points of certain educational contents. This improvement of the educational practice remains corroborated in the surveys of evaluation of the students in the topics referred to the educational action, content and organization of the subject and interaction student-teacher.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Farmaciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCiclo de mejoraes_ES
dc.subjectCycle of improvementes_ES
dc.subjectProfesor noveles_ES
dc.subjectBegginer profesores_ES
dc.subjectProfesor mentores_ES
dc.subjectCounselor profesores_ES
dc.subjectDocencia prácticaes_ES
dc.subjectPractical teachinges_ES
dc.titleCiclo de mejora del profesor novel en la docencia práctica supervisado por su profesor mentores_ES
dc.title.alternativeCycle of improvement of the begginer professor in the practical teaching supervised by the counselor professores_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License