Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion
Materia
Etnomatemática Formación de profesores Concepciones del profesor Perspectiva sociocultural Artesanía Profesores Ethnomathematics Teacher education Teacher conceptions Sociocultural perspective Handicraft
Date
2016Referencia bibliográfica
Albanese, V.; Perales Palacios, F.J.; Oliveras Contreras, M.L. Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática. Perfiles Educativos, 38(152): 31-50 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41111]
Sponsorship
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España: Beca FPU (código de referencia A P2010–0235).Abstract
El objetivo de la investigación es describir y analizar las concepciones
sobre la naturaleza de las matemáticas de un grupo de docentes en formación
y en activo de una universidad argentina, tras la participación en
un taller sobre trenzado artesanal. En el taller se promueve una visión de
las matemáticas bajo una perspectiva sociocultural, y en particular etnomatemática,
a través del lenguaje matemático utilizado por los artesanos.
Tras el taller los participantes responden unas preguntas abiertas sobre las
implicaciones de la actividad realizada en la naturaleza del conocimiento
matemático. Se realiza un análisis descriptivo e interpretativo de las respuestas
de los docentes. A partir de la teoría etnomatemática se definen
las dimensiones para analizar las concepciones de los participantes sobre
la naturaleza de las matemáticas bajo esta perspectiva sociocultural. Así
mismo, se proponen unas etapas que constituyen una hipótesis de progresión
del desarrollo de las concepciones sobre las matemáticas. The objective of this investigation is to describe and analyze conceptions
regarding the nature of mathematics for a group of student teachers and
active teachers at an Argentine university following their participation in
a workshop on braided crafts. This workshop promotes a vision of mathematics
from a sociocultural perspective, specifically an ethnomathematics
approach, using mathematical language employed by artisans. After the
workshop, participants answered a series of open-ended questions regarding
the implications of the activity conducted in the nature of mathematical
knowledge. Teacher responses were analyzed in a descriptive and interpretative
fashion. Using ethnomathematics theory, different dimensions were
designed for analyzing participant perception in regards to the nature of
mathematics from this sociocultural perspective. At the same time, the authors
propose stages that constitute a hypothesis of progression regarding the
development of mathematical conceptions.