Observación del profesor de educación física: una investigación de salud en el aula
Metadata
Show full item recordEditorial
Red IRIS
Materia
Evaluación del profesor Método de observación en el aula Información del profesor Eduación física Profesores Teacher evaluation Classroom observation techniques Teacher information Physical education Teacher
Date
2012Referencia bibliográfica
Chillón, P.; Delgado Noguera, M.A. Observación del profesor de educación física: una investigación de salud en el aula. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47): 493-521 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/37352]
Sponsorship
La autora Chillón Garzón disfrutó de una licencia por estudios financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.Abstract
El objetivo es diseñar, validar y demostrar la aplicabilidad y eficacia de un instrumento observacional sobre la información transmitida por el profesor en el marco educativo del aula de Educación Física. Se diseñó el instrumento “Hoja de observación de vídeo: intervención didáctica” y se aplicó a la observación de cinco sesiones grabadas de Educación Física orientadas a contenidos de salud. El instrumento demostró validez y fiabilidad para analizar la información emitida por el profesor, que contenía contenidos referentes a salud y a otro tipo de contenidos. Se aporta un instrumento válido y fiable para analizar la información del profesorado en contenidos de salud y, además, se corrobora su aplicabilidad en el aula de Educación Física para la evaluación del profesor. The aim is to design, valid and show both feasibility and efficacy of an observational instrument on the information provided by the teacher in the Physical Education classroom. The instrument “Hoja de observación de vídeo: intervención didáctica” was designed and five recorded Physical Education lessons oriented to health content were observed. The instrument showed validity and reliability about the information provided by the teacher which compiled content related to health and other content. A valid and reliable instrument for analyzing the information from the teacher related to health content is provided and moreover, the instrument´s feasibility into the Physical Education classroom is confirmed for teacher evaluation.