Ciclo de mejora del profesor novel en la docencia práctica supervisado por su profesor mentor
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Ciclo de mejora Cycle of improvement Profesor novel Begginer profesor Profesor mentor Counselor profesor Docencia práctica Practical teaching
Date
2010Referencia bibliográfica
Luque Aznar, M.R.; López-Aliaga, I. Ciclo de mejora del profesor novel en la docencia práctica supervisado por su profesor mentor. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 463-472. [http://hdl.handle.net/10481/26610]
Abstract
El proceso de asesoramiento es un elemento esencial en los programas formativos para profesores
principiantes. Para facilitar su inmersión en la docencia universitaria se han llevado a cabo los “ciclos
de mejora” con la finalidad de detectar las necesidades específicas del profesor novel y potenciar la
formación para mejorar su actuación docente facilitando el desarrollo de diferentes competencias con
el apoyo y asesoramiento del profesor mentor.
El proceso de asesoramiento llevado a cabo consistió en la observación por parte del profesor mentor
de la clase práctica impartida por el profesor novel y en la elaboración de una encuesta sobre la
actividad docente de este último la cual rellenaron los alumnos. A continuación, mentor y novel
expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo del proceso en función de los resultados obtenidos y
se establecieron los puntos que deberían reforzarse. El ciclo de mejora se realizó sobre otra sesión
práctica y posteriormente se hizo un estudio de mejoras observadas en el profesor novel en función de
las observaciones hechas por el mentor y las encuestas de evaluación de los alumnos.
Las observaciones hechas por el profesor mentor en el ciclo de mejora del novel ponen de manifiesto
los avances conseguidos, mediante las correcciones oportunas en cuanto al tono de voz, pausas y
silencios, así como el refuerzo de puntos importantes de determinados contenidos docentes. Esta
mejoría de la práctica docente queda corroborada en las encuestas de evaluación del alumnado en los
temas referidos a la actuación docente, contenido y organización de la asignatura e interacción
alumno-profesor. The process of advice is an essential element in the formative programs for beginners professors. To
facilitate the incorporation in the university teaching, we have carried out "cycles of improvement" by
the purpose of detecting the specific needs of the new teacher and promoting the formation to improve
the educational action facilitating the development of different skills with the support and advice of
the counselor professor.
The process of advice carried out consisted of the observation by the counselor of the practical class
given by the new teacher and the production of a survey on the educational activity of the latter which
the students should answer. Later, counselor and begginer exposed their points of view on the
development of the process depending on the results obtained and they established the points that
should be reinforced. The cycle of improvement was performed on another practical session and later
a study of the improvements observed was done in the begginer professor depending on the
observations done by the counselor and the surveys of evaluation of the students.
The observations done by the counselor in the cycle of improvement of the begginer reveal the advances achieved, by means of the opportune corrections such as the tone of voice, pauses and silences, as well as the reinforcement of important points of certain educational contents. This
improvement of the educational practice remains corroborated in the surveys of evaluation of the
students in the topics referred to the educational action, content and organization of the subject and
interaction student-teacher.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.