• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática)
  • Volumen 7
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática)
  • Volumen 7
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores

[PDF] Goizueta.pdf (146.1Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24792
ISSN: 1887-3987
ISSN: 1886-1350
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Goizueta, Manuel; Planas, Núria
Editorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Clase de matemáticas
 
Discurso
 
Práctica argumentativa
 
Profesorado
 
Teoría fundamentada
 
Argumentative practices
 
Discourse
 
Grounded theory
 
Mathematics classroom
 
Teachers
 
Fecha
2013-06-01
Referencia bibliográfica
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4): 155-170. [http://hdl.handle.net/10481/24792]
Patrocinador
Nuestro equipo forma parte del Proyecto EDU2012-31464, “Análisis de entornos colaborativos de aula desde la perspectiva de su mediación en la construcción discursiva de conocimiento matemático”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, que da continuidad al Proyecto EDU2009-07113, “Estudio sobre el desarrollo de competencias discursivas en el aula de matemáticas”, financiado por la misma entidad.
Resumen
En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. En sus distintas respuestas, estos profesores priorizaron dónde se produjo la argumentación sobre cómo se produjo.
 
In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. In their different answers, these teachers give priority to where mathematical argumentation is produced over how it is produced.
 
Colecciones
  • Volumen 7

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias