El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores Goizueta, Manuel Planas, Núria Clase de matemáticas Discurso Práctica argumentativa Profesorado Teoría fundamentada Argumentative practices Discourse Grounded theory Mathematics classroom Teachers En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. En sus distintas respuestas, estos profesores priorizaron dónde se produjo la argumentación sobre cómo se produjo. In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. In their different answers, these teachers give priority to where mathematical argumentation is produced over how it is produced. 2013-04-25T08:05:03Z 2013-04-25T08:05:03Z 2013-06-01 info:eu-repo/semantics/article Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4): 155-170. [http://hdl.handle.net/10481/24792] 1887-3987 1886-1350 http://hdl.handle.net/10481/24792 spa PNA;7(4) info:eu-repo/semantics/openAccess Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)