La literatura a través de la publicidad: un instrumento de mediación cultural en el aula de lengua extranjera
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Navarro Rincón, AntoniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura Publicidad Literature Publicity Didáctica de la lengua extranjera Didactics of foreign languages
Fecha
2002Referencia bibliográfica
Navarro Rincón, A. La literatura a través de la publicidad: un instrumento de mediación cultural en el aula de lengua extranjera. Publicaciones, 32: 123-146 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23942]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En este artículo reflexionamos sobre las posibilidades que la literatura y la
publicidad ofrecen al profesor de lengua extranjera en tanto que mediador cultural.
Se plantean dos objetivos en este estudio: por un lado, desde un punto de
vista crítico, intentaremos poner en evidencia algunas de las lecturas que el
medio publicitario hace de los textos literarios, fundamentalmente a través de
procesos de intertextualización; por otro, desde el punto de vista de la actuación
didáctica en el aula de lengua extranjera, indagaremos en los referentes culturales
y literarios que aparecen en la publicidad televisiva y propondremos un
modelo de intervención didáctica que aplicamos a dos anuncios seleccionados. In this article, we reflect on the possibilities that literature and publicity offer
to the foreign language teacher as a cultural mediator. We aim at a double
objective: on the one hand, from a critical view, we will try to point out some of
the interpretations of literary texts that are made in publicity, mainly through
different processes of intertextualisation; on the other hand, from the perspective of the didactics of foreign languages, we will look into the literary and cultural
references that appear in publicity on TV and will propose a didactic model which
will be developed with two different commercials.