Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23115ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje basado en problemas (ABP) Competencia Enseñanza en pequeños grupos (EPG) Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Pizarra digital interactiva (PDI) Competence Information and Communication Technologies (ICT) Interactive whiteboard (IWB) Problem based learning (PBL) Small group instruction (SGI) Virtual learning environment (VLE)
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Sáez López, J.M.; Ruiz Ruiz, J.M. Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado, 16(3): 373-391 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23115]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas
metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con
un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis
descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento.
Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del
aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a
pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a
distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las
distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos
vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender
haciendo. This research analyses different methodological strategies and techniques involving the use of
Educational Technology from a consistent educational approach with a development of cognitive
competences. The method arises from a descriptive analysis and a factor analysis with a
questionnaire with 2 dimensions as an instrument. The sample of 121 students from 2 Spanish
universities value positively the application of collaborative learning and integration of
Educational Technology with all its possibilities even though they mostly prefer classroom
teaching than e-learning. In this sense, we conclude that there are very positive appreciations
about the different methodological strategies and techniques that enhance active and
collaborative approach involving the development of cognitive competences and based on the
concept of learning by doing.