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dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, José María
dc.date.accessioned2013-01-18T12:20:00Z
dc.date.available2013-01-18T12:20:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSáez López, J.M.; Ruiz Ruiz, J.M. Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado, 16(3): 373-391 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23115]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23115
dc.description.abstractEl presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.es_ES
dc.description.abstractThis research analyses different methodological strategies and techniques involving the use of Educational Technology from a consistent educational approach with a development of cognitive competences. The method arises from a descriptive analysis and a factor analysis with a questionnaire with 2 dimensions as an instrument. The sample of 121 students from 2 Spanish universities value positively the application of collaborative learning and integration of Educational Technology with all its possibilities even though they mostly prefer classroom teaching than e-learning. In this sense, we conclude that there are very positive appreciations about the different methodological strategies and techniques that enhance active and collaborative approach involving the development of cognitive competences and based on the concept of learning by doing.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL9;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)es_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectEnseñanza en pequeños grupos (EPG)es_ES
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizaje (EVA)es_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectPizarra digital interactiva (PDI)es_ES
dc.subjectCompetencees_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectInteractive whiteboard (IWB)es_ES
dc.subjectProblem based learning (PBL)es_ES
dc.subjectSmall group instruction (SGI)es_ES
dc.subjectVirtual learning environment (VLE)es_ES
dc.titleMetodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarioses_ES
dc.title.alternativeTeaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: implementation in university contextses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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