Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios Sáez López, José Manuel Ruiz Ruiz, José María Aprendizaje basado en problemas (ABP) Competencia Enseñanza en pequeños grupos (EPG) Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Pizarra digital interactiva (PDI) Competence Information and Communication Technologies (ICT) Interactive whiteboard (IWB) Problem based learning (PBL) Small group instruction (SGI) Virtual learning environment (VLE) El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo. This research analyses different methodological strategies and techniques involving the use of Educational Technology from a consistent educational approach with a development of cognitive competences. The method arises from a descriptive analysis and a factor analysis with a questionnaire with 2 dimensions as an instrument. The sample of 121 students from 2 Spanish universities value positively the application of collaborative learning and integration of Educational Technology with all its possibilities even though they mostly prefer classroom teaching than e-learning. In this sense, we conclude that there are very positive appreciations about the different methodological strategies and techniques that enhance active and collaborative approach involving the development of cognitive competences and based on the concept of learning by doing. 2013-01-18T12:20:00Z 2013-01-18T12:20:00Z 2012 journal article Sáez López, J.M.; Ruiz Ruiz, J.M. Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado, 16(3): 373-391 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23115] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23115 spa rev163COL9;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada