Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23012ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enfoques de enseñanza Profesores de Educación Primaria Contexto de enseñanza Approaches to teaching Primary school teachers Teaching context
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Hernández Pina, F.; Maquilón Sánchez, J.J.; Monroy Hernández, F. Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado, 16(1): 61-77 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23012]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
A lo largo de las tres últimas décadas la investigación sobre los enfoques de enseñanza se ha
incrementado considerablemente. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el
enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la
enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en
la enseñanza como una transmisión del conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar
los enfoques de enseñanza de 32 profesores de educación primaria. Los resultados indican que el 46.9%
de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1% en la enseñanza. Por otro
lado, analizamos la correlación entre las subescalas del cuestionario, intenciones y estrategias. Los
resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no es concluyentes ya que algunos profesores
combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la
enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante. Research into teaching in education has increased considerably during the last three decades. Research
on teachers’ approaches to teaching has identified two different categories of approaches: the
learning-focused approach and the teaching-focused approach. The former views teaching as
facilitating students’ learning, while the content-focused approach regards teaching as transmission of
knowledge. The aim of the present study is to explore approaches to teaching in 32 primary school
teachers. The results showed that teachers were either learning- (46.9 %) or content-focused (53.1%).We also analyse the correlation between questionnaire subscales, intention and strategies. The
results of the present study show that approaches to teaching are no conclusive, as some teachers
display a combination of learning-based and teaching-based subscales, resulting in a dissonant
coherence of profiles.