Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria
dc.contributor.author | Hernández Pina, Fuensanta | |
dc.contributor.author | Maquilón Sánchez, Javier | |
dc.contributor.author | Monroy Hernández, Fuensanta | |
dc.date.accessioned | 2013-01-14T12:55:01Z | |
dc.date.available | 2013-01-14T12:55:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Hernández Pina, F.; Maquilón Sánchez, J.J.; Monroy Hernández, F. Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado, 16(1): 61-77 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23012] | es |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/23012 | |
dc.description.abstract | A lo largo de las tres últimas décadas la investigación sobre los enfoques de enseñanza se ha incrementado considerablemente. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar los enfoques de enseñanza de 32 profesores de educación primaria. Los resultados indican que el 46.9% de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1% en la enseñanza. Por otro lado, analizamos la correlación entre las subescalas del cuestionario, intenciones y estrategias. Los resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no es concluyentes ya que algunos profesores combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante. | es |
dc.description.abstract | Research into teaching in education has increased considerably during the last three decades. Research on teachers’ approaches to teaching has identified two different categories of approaches: the learning-focused approach and the teaching-focused approach. The former views teaching as facilitating students’ learning, while the content-focused approach regards teaching as transmission of knowledge. The aim of the present study is to explore approaches to teaching in 32 primary school teachers. The results showed that teachers were either learning- (46.9 %) or content-focused (53.1%).We also analyse the correlation between questionnaire subscales, intention and strategies. The results of the present study show that approaches to teaching are no conclusive, as some teachers display a combination of learning-based and teaching-based subscales, resulting in a dissonant coherence of profiles. | es |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartofseries | rev161ART5;161 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Enfoques de enseñanza | es |
dc.subject | Profesores de Educación Primaria | es |
dc.subject | Contexto de enseñanza | es |
dc.subject | Approaches to teaching | es |
dc.subject | Primary school teachers | es |
dc.subject | Teaching context | es |
dc.title | Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria | es |
dc.title.alternative | Study of approaches to teaching of Primary School teachers | es |
dc.type | journal article | es |
dc.rights.accessRights | open access | es |