El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/22998ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Formación continua de profesores Epistemología de la complejidad Enfoque clínico «Ojo pedagógico» Training of teachers Epistemology of complexity Clinical approach «Pedagogical eye»
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Andreucci-Annunziata, P. El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja. Profesorado, 16(1): 257-275 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22998]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este
enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la
singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada
como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento
pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a
problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la
formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego
se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última
parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola
de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se
deslindan algunos desafíos para su implementación práctica. This work deals with the clinical approach in the training of teachers. This approach has made use
of various devices for its implementation. In this case, to rescue the uniqueness and sharpness of
focus, we propose the notion of «pedagogical eye» conceptualized as a skill and articulating
complex emotional and rational aspects of pedagogical knowledge, which enables address the
interactional dimension of teacher - student and apply to problems in the classroom. In the first
part of the article provides the current status of training of teachers and the ineffectiveness of
the proposals implemented to date, then presents and updates the clinical approach to research
and teacher training and in the latter part , presents and discusses the proposal of theorizing
about the «eye of teaching», distinguishing it from other proposals such as «touch» or sensitivity
teaching (Van Manen, 1998) and , we identify some challenges for practical implementation.