Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndreucci-Annunziata, Paolaes_ES
dc.date.accessioned2013-01-14T11:20:27Z
dc.date.available2013-01-14T11:20:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAndreucci-Annunziata, P. El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja. Profesorado, 16(1): 257-275 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22998]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22998
dc.description.abstractEl presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se deslindan algunos desafíos para su implementación práctica.es
dc.description.abstractThis work deals with the clinical approach in the training of teachers. This approach has made use of various devices for its implementation. In this case, to rescue the uniqueness and sharpness of focus, we propose the notion of «pedagogical eye» conceptualized as a skill and articulating complex emotional and rational aspects of pedagogical knowledge, which enables address the interactional dimension of teacher - student and apply to problems in the classroom. In the first part of the article provides the current status of training of teachers and the ineffectiveness of the proposals implemented to date, then presents and updates the clinical approach to research and teacher training and in the latter part , presents and discusses the proposal of theorizing about the «eye of teaching», distinguishing it from other proposals such as «touch» or sensitivity teaching (Van Manen, 1998) and , we identify some challenges for practical implementation.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev161COL3;161
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormación continua de profesoreses
dc.subjectEpistemología de la complejidades
dc.subjectEnfoque clínicoes
dc.subject«Ojo pedagógico»es
dc.subjectTraining of teacherses
dc.subjectEpistemology of complexityes
dc.subjectClinical approaches
dc.subject«Pedagogical eye»es
dc.titleEl enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza complejaes
dc.title.alternativeThe clinical approach in the training of teachers: the theory of the «pedagogical eye» as a complex skilles
dc.typejournal articlees
dc.rights.accessRightsopen accesses


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License