Mostrar el registro sencillo del ítem
El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja
dc.contributor.author | Andreucci-Annunziata, Paola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-14T11:20:27Z | |
dc.date.available | 2013-01-14T11:20:27Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Andreucci-Annunziata, P. El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja. Profesorado, 16(1): 257-275 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22998] | es |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/22998 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se deslindan algunos desafíos para su implementación práctica. | es |
dc.description.abstract | This work deals with the clinical approach in the training of teachers. This approach has made use of various devices for its implementation. In this case, to rescue the uniqueness and sharpness of focus, we propose the notion of «pedagogical eye» conceptualized as a skill and articulating complex emotional and rational aspects of pedagogical knowledge, which enables address the interactional dimension of teacher - student and apply to problems in the classroom. In the first part of the article provides the current status of training of teachers and the ineffectiveness of the proposals implemented to date, then presents and updates the clinical approach to research and teacher training and in the latter part , presents and discusses the proposal of theorizing about the «eye of teaching», distinguishing it from other proposals such as «touch» or sensitivity teaching (Van Manen, 1998) and , we identify some challenges for practical implementation. | es |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartofseries | rev161COL3;161 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Formación continua de profesores | es |
dc.subject | Epistemología de la complejidad | es |
dc.subject | Enfoque clínico | es |
dc.subject | «Ojo pedagógico» | es |
dc.subject | Training of teachers | es |
dc.subject | Epistemology of complexity | es |
dc.subject | Clinical approach | es |
dc.subject | «Pedagogical eye» | es |
dc.title | El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja | es |
dc.title.alternative | The clinical approach in the training of teachers: the theory of the «pedagogical eye» as a complex skill | es |
dc.type | journal article | es |
dc.rights.accessRights | open access | es |